Tecnicas Proyectiva



TEST BENDER

bender se inspiró en los principios teóricos de la gestalt para su test, donde el organismo no reacciona con respuestas locales para estímulos locales, sino que responde a constelaciones de estímulos, con un proceso total, o sea, el organismo todo responde a una situación total.

Se pide al sujeto que copie nueve figuras sobre un papel blanco en base a una muestra que se le proporciona. Posteriormente se analizan los resultados. El mecanismo del test consiste en que el sujeto integre el patrón estimular visual, para intentar reproducirlo después. Un patrón de respuesta anómalo puede ser indicador de la presencia de un trastorno mental, emocional o neurológico. Es muy utilizado en niños, pero puede emplearse en adultos también.

 

Aplicaciones prácticas:

El test de bender tiene aplicaciones en psicología y en psiquiatría. Es muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de discapacidad mental, desórdenes cerebrales orgánicos, afasia, psicosis, etc.

Se supone que la mayoría de los niños de 11 años es capaz de copiar sin errores los dibujos del test. Un exceso de errores sería indicador de algún trastorno.

Este test puede aplicarse a partir de los 4 años de edad y es bien aceptado por ser una modalidad poco intrusiva.

El test permite evaluar la madurez perceptiva, el posible deterioro neurológico, el ajuste emocional en niños.

Los errores en el test de bender pueden clasificarse en cuatro categorías para su análisis: distorsión de la forma, rotación, dificultades de integración, perseveración.

Los indicadores neurológicos en este test no poseen valor diagnóstico, sino que aportan apenas la sospecha de la presencia de alteraciones.

Los indicadores emocionales no son concluyentes, sino que indican la posible existencia de patologías, requiere de una evaluación más detallada.

El sistema Koppitz permite una evaluación del nivel de maduración infantil a través del test de Bender, expresado en años. La prueba se aplica entre los 5 y los 11 años y se basa en criterios objetivos del puntaje.

 

test-de-bender 

Este test es creación de la psiquiatra norteamericana Lauretta bender (1932-1938).

 

 

Mas noticias sobre : Tests y cuestionarios
Palabras clave : ,

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




 

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Novedades vía e.mail


psicologia - Psicología - Evaluación Psicológica

Test de 3º de carrera, evaluación psicológica.

¿Qué autor es el padre de la Psicología diferencial?
. Wundt
. Cattell
. Galton
¿Quién creó las primeras escalas de inteligencia?
. R.B Cattell
. Binet
. Weschler
Señala la opción correcta:
. Kraepelin fue pioner sobre el aprendizaje, aptitudes y evaluación educativa
. Galton sentó las bases de lo que después serían los test mentales
. Binet llega a medir 17 variables diferentes y creó el primer test de inteligencia
Señala la opción falsa:
. Los test nacen en EEUU
. La evaluación psiclógica como derivación de la psicología científica se produce en el último cuarto del s.XIX y primera década del s.XX
. Primero nacen los test colectivos y después los individuales
¿Quién creó las bases del modelo constructivista?
. Pearson
. Shapiro
. Kelly
Señala la opción correcta:
. En los años 80 se hace la revisión de los grandes test
. En la década de los 50 convergen Ev. Psicológica y Ev. Conductual
. En los años 70 surge la Evaluación Conductual
¿Qué niveles de inferencia maneja el modelo conductual?
. I,II y III
. IV
. I,II,III y IV
A qué parte del test se refiere la pregunta ¿qué requiere del evaluador esta prueba?:
. Procedimiento de aplicación
. Contexto
. Formato
Señala la opción falsa:
. Los rasgos pueden medirse, los estados no
. La conducta relacionada con la prueba predice la conducta no relacionada con la prueba
. El HAS es un test heteroaplicado
La validez convergente es un tipo de validez:
. De contenido
. De criterio
. De constructo
¿Qué no se debe hacer en un informe?
. Dar diferentes alternativas de tratamiento para no confundirle
. Poner verdades absolutas
. Introducir resultados cuantitativos
Señala la opción falsa:
. El psicólogo no podrá cuestionar en ningún momento la religión o creencias del cliente
. La publicidad de los servicios de un psicólogo debe hacerse de forma escueta
. El fallecimiento del cliente no libera al psicólogo del secreto profesional
Señala la opción verdadera:
. El informe no es un testimonio duradero
. Los informes psicológicos no son documentos legales
. El informe se pude hacer tras el proceso de evaluación, durante la intervención y en el alta
¿Qué es el efecto Barnum?
. Las descripciones aplicables a la mayor parte de la población
. Prevenir las repercusiones en manos de terceras personas
. No explicar los términos utilizados en un informe
¿Qué busca el entrevistador en selección de personal?
. Inteligencia y Aptitudes
. Competencias
. Experiencia profesional
Señala la opción verdadera,Los autoinformes:
. Son fáciles de valorar desde el punto de vista científico
. El evaluado puede modificar las respuestas según su voluntad
. El tipo de información puede ser del pasado y del presente
Las técnicas proyectivas se usan principalmente en:
. Clínica
. Laboral
. Orientación y clínica
El mini-mental es un test:
. Semiestructurado en la exploración inicial
. Estructurado en la detección del problema
. Estructurado en la exploración inicial
El tiempo de silencio que transcurre entre la finalización de las verbalizaciones del entrevistador y el comienzo de las de el entrevistado se llama:
. Latencia intraverbalizaciones
. Latencia interverbalizaciones
. Comportamientos no verbales
La tendencia a contestar positivamente es:
. La aquiescencia
. La deseabilidad social
. Mutismo
Señala la opción falsa,En la observación:
. Quien observa es un experto
. Puede ser asistemática si es ad libitum
. Se observa en situación natural,análoga o artificial
Señala la opción verdadera:
. El nivel molar tiene un rigor mayor que el molecular
. El nivel de inferencia de lo molecular es más alto que el de lo molar
. El tiempo del evento en lo molecular es el actual
Un cuaderno escolar puede ser:
. Una medida de erosión
. Una medida de huella
. Una medida de archivo
¿Cuál es el procedimiento de observación más sofisticado?:
. Códigos o sistemas de categorización
. Protocolos observacionales de conducta
. Escalas de apreciación

Realiza tu propio test y compártelo
Depresión - Psicología - ¿Riesgo de sufrir depresión?

Es un test orientativo para concer el riesgo de sufrir una depresión. Consta de 31 items, con tres más adicionales, y una escala de respuestas: casi siempre, a menudo, a veces, nunca.

1. Me interesan y entretienen diversas actividades y pasatiempos.
. casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
2.Me siento agobiado y triste
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
3.Me gustaría gritar
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
4.Soy muy sensible a las críticas.
. Casi siempre
. A menudo
1. Me interesan y entretienen diversas actividades y pasatiempos
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
2.Me siento abatido y triste
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
3.Me gustaría gritar
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
4.Soy muy sensible a las críticas
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
5.Me siento a salvo
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
6.Me despierto muy pronto y no consigo volver a conciliar el sueño
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
7.Me gusta contemplar y estar con hombres/mujeres atractivos/as
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
8.Por las mañanas me siento fatal
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
9.Me alegran las mismas cosas que antes
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
10.Miro al futuro con esperanza
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
11.Me resulta difícil hallar la tranquilidad y estar quieto en una silla
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
12.Pierdo la calma con facilidad
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
13.Me cuesta tomar decisiones
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
14.No encuentro sentido a la vida
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
15.Me siento completamente inútil
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
16.Estoy satisfecho de mi vida
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
17.Me resulta difícil concentrarme y tener las ideas claras
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
18.No me encuentro bien por las noches
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
19.Soy asustadizo y miedoso
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
20.Tengo miedo de desmoronarme
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
21.Me siento seguro de mí mismo
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
22.No puedo ocuparme también de los problemas de los demás
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
23.Estoy irritable
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
24.Me hago reproches
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
25.Necesito mucho tiempo para resolver los quehaceres diarios
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
26.Me alegran muchas cosas
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
27.Siento remordimientos
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
28.Pienso en la muerte
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
29.Me siento agotado
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
30.Me siento mareado y noto la cabeza pesada
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca
31.Estoy muy bajo de ánimos
. Casi siempre
. A menudo
. A veces
. Nunca

Realiza tu propio test y compártelo
psicologia - Psicología - Inteligencia Emocional

La inteligencia intrapersonal nos permite tener un autoconocimiento preciso y minucioso de nosotros mismos, nos ayuda a manejar mejor nuestros sentimientos y a sacarles el mejor provecho, a evitar el dejarse llevar por la emoción sin reparar en las

Estás en un avión y de repente una turbulencia lo golpea y comienza a tambalearse de un lado a otro.
¿Tú qué haces?
. Continúas leyendo tu libro o revista, o viendo la película, tratando de prestar mínima atención a las turbulencias.
. Comienzas a alertarte por una emergencia, prestas atención a las azafatas y lees la tarjeta de instrucciones ante emergencias.
. Un poco de ambas A y B.
. No estoy seguro.Nunca me ha pasado.
Estás en una conferencia y un colega te indica que el trabajo que has realizado es en realidad una obra suya.
¿Qué haces?
. Inmediatamente y en público discutes con tu colega sobre la propiedad de tu trabajo.
. Tras la conferencia llevas a tu colega a un lugar aparte y le comentas que en futuras ocasiones apreciarías que el indicara que ese trabajo es tuyo.
. Nada, no es buena idea discutir entre colegas en público.
. Después de que el colega hable, le das las gracias en público por referenciar tu trabajo y das más detalles específicos al grupo sobre lo que estas tratando de llevar a cabo.
Perteneces al servicio de atención al cliente y recibes la llamada de un cliente extremadamente enfadado.
¿Qué haces?
. Le cuelgas. No te pagan por soportar abusos de nadie.
. Escuchas al cliente y subrayas que estás tomando nota de como se siente.
. Explicas al cliente que está siendo injusto y que tu sólo estás tratando de realizar tu trabajo, y que preferirías que el no volviera a comportarse de esa manera.
. Dices al cliente que entiendes lo frustrado que esto debe ser para él y le ofreces algo específico que tu podrías hacer para ayudarle a resolver su problema.
Eres un estudiante que busca sacar sobresaliente en una materia importante para tus aspiraciones profesionales en el futuro. Acabas de encontrar que sólo has aprobado en el parcial.
¿Qué haces?
. Diseñas un plan específico con miras a mejorar tu nivel y resolver problemas según van surgiendo.
. Decides que no sabes que estás haciendo realmente en esa carrera.
. Te dices a ti mismo que realmente no importa demasiado lo que pase en esa materia y te concentras en otras materias en las que tu nivel es mayor.
. Vas a ver al profesor y tratas de hablar con él para que te ofrezca una nota superior.
Eres el gerente de una organización que esta tratando de reforzar el respeto por la diversidad étnica y racial. Escuchas de pasada a alguien contar un chiste racista.
¿Qué haces?
. Lo ignoras. La mejor manera de tratar estas cosas es no reaccionar.
. Citas a la persona a tu oficina y le explicas que su comportamiento es inapropiado y que incurrirá en una falta disciplinaria si vuelve a producirse.
. Le comentas en el momento que algunos chistes son inapropiados y que no van a ser tolerados en tu organización.
. Sugieres a la persona que ha contado el chiste que acuda a un programa de entrenamiento para la diversidad.
Eres un agente de seguros que busca clientes por teléfono. No has conseguido vender un seguro a los últimos 15 anteriores clientes.
¿Qué haces?

. Acabas de llamar y te vas a casa temprano para evitar el atasco de tráfico.
. Tratas de hacer algo nuevo en la próxima llamada, y pones interés.
. Haces una lista de tus capacidades y fallos para identificar que está mermando tu habilidad para vender.
. Sigues haciendo lo mismo que hasta ahora.
Estás tratando de calmar a un colega que se ha enfurecido porque el conductor de otro coche ha girado peligrosamente hacia la derecha delante de él.
¿Qué haces?
. Decirle que lo olvide, que no ha pasado nada y que no supone mayor problema.
. Pones uno de sus discos favorito tratando de distraerle.
. Le animas a criticar al otro conductor.
. Le cuentas que a ti te pasó algo parecido hace tiempo, y lo enfadado que te sentiste, hasta que te diste cuenta que el otro conductor se dirigía hacia el hospital.
Una discusión entre tu pareja y tú ha acabado en un juego de gritos. Estáis muy enfadados y en el calor de la disputa habéis empezado a insultaros con cosas que realmente no pensáis.
¿Qué es lo mejor que p
. Poneos de acuerdo en tomar veinte minutos de descanso antes de seguir con la discusión.
. Callarte y mostrarte indiferente ante lo que tu pareja dice.
. Pedir perdón y pedir a tu pareja que haga lo mismo.
. Parar un momento, registrar tus pensamientos y replantear tu punto de vista de la manera más precisa posible.
Te han encomendado la tarea de dirigir un equipo que ha sido incapaz de encontrar una solución creativa para un problema en el trabajo.
¿Qué es lo primero que debes hacer?
. Confeccionar una agenda, programar un encuentro y distribuir un periodo de tiempo específico para discutir cada ítem.
. Organizar una reunión externa de ayuda pensada para que el equipo se refuerce entre si y se conozca mejor entre sus miembros.
. Comienzas por preguntar a cada persona individualmente sobre ideas de cómo se puede resolver el problema.
. Comenzar una sesión de tormenta de ideas, animando a todos a decir cualquier cosa que les venga a la mente, sin importar demasiado el contenido de las ideas.
Te han asignado recientemente un joven director en tu equipo, y te des cuenta de que parece que no será capaz de tomar de las decisiones más simples sin pedirte consejo.
¿Qué haces?
. Aceptas que él no tiene lo necesario para hacer las cosas con éxito y buscas a otros en tu equiplo para realizar las tareas.
. Buscas un director de recursos humanos para que hable con él sobre donde se ve en el futuro en esa empresa.
. De manera deliberada le das tareas con decisiones complejas a tomar para que se convierta más confiado en la tarea.
. Ingenias una cadena de retos complejos pero manejables para él, y te muestras disponible actuando como su mentor.

Realiza tu propio test y compártelo
Psicología - Test de inteligencia

Unas cuantas preguntas de ingenio. Sencillitas...

¿Es correcto que un hombre se case con la hermana de su viuda?
. Sí
. No
¿Quién mató a Caín?
. Abel
. Nadie
Cada uno de tres hermanos tiene una hermana. ¿Cuántos son en total?
. Tres
. Cuatro
. Seis
. Nueve
En un árbol hay siete perdices. Llega un cazador, dispara y mata dos. ¿Cuántas perdices quedan?
. Dos
. Cinco
. Seis
. Ninguna
Algunos meses tienen 31 dias, ¿cuántos tienen 28?
. Uno
. Ninguno
. Doce
¿Cuántos animales de cada sexo metió Moisés en el arca?
. Uno
. Dos
. Ninguno

Realiza tu propio test y compártelo